English EN Spanish ES

¿EMPIEZAN A ESCACEAR PRODUCTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO?

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En efecto el mundo se inicia a ver afectado a causa de alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia COVID 19, donde se evidencia escasez desde café hasta carbón.

Los expertos pronostican y advierten que bajara la disponibilidad de productos en temporada de navidad y que los atascos en la cadena de suministro pueden extenderse por varios meses. En general productos como autos, juguetes y electrodomésticos son los más afectados ya que están en contenedores esperando buques cargueros esperando conseguir un espacio para ser transportados y llegar a sus respectivos puertos, en paralelo a esto se une la crisis de los semiconductores que ha venido afectando a algunas compañías impidiendo abastecerse con las demandas a nivel mundial. Vale la pena aclarar que los semiconductores son todos los materiales que permiten el paso de una corriente eléctrica o actúan como aislante de la misma. Sumando a esto la crisis energética que actualmente esta afectando a varias regiones del mundo, en medio de fuertes presiones inflacionarias.

Este es el panorama de los productos que están iniciando a escasear; en América latina se presenta el patrón en el retraso en la entrega de productos electrónicos (como computadores, tablets o celulares electrodomésticos y autos).

COLOMBIA

Aunque aún no se evidencie la escasez en productos se presume que se pueden a llegar a presentar demoras en la llegada de productos.Lo que lleva a las compañías a preocuparse por el alcance de su inventario ya que se aproximan los días sin iva y diciembre.

CHILE

Demora en la recepción de automóviles, líneas electrónicas y tecnología lo cual  ha venido generando incremento de precios en muebles, autos , herramientas electrónicas, equipos de sonido y microondas

ARGENTINA

Presenta retraso en entrega de algunas partes y materias primas generando escasez de diferentes productos desde electrodomésticos, computadores hasta automóviles, calzado, artículos para la construcción y hasta pelotas de tenias

BRASIL

La sequia afecto la disponibilidad de agua y la cosecha de café que, combinada con las heladas y el ciclo natural de la cosecha, ha contribuido a que se disminuya significativamente la producción lo cual ha puesto en constante reto a los productores ya que los costos de transporte marítimo son altos y se presenta escasez de contenedores. Lo que podría llegar afectar el costo del café en el mundo ya que Brasil es uno de los principales países productor y exportador del producto.En el mundo los carros, juguetes y productos electrónicos son lo que están presentando más escasez

CHINA

Desde papel, alimentos, textiles y juguetes hasta chips para los iPhone muchos de estos productos con poco suministro en temporada de navidad; esto se debe a una crisis eléctrica en china donde mas de 20 provincias han sufrido cortes de energía ya que mas de la mitad de la electricidad proviene del carbón cuyo precio esta alto a nivel mundial por lo cual se les ha pedido a las empresas que disminuyan su producción hasta que cierren por algunos días las plantas, por ello la producción del mismo se ha visto afectado por controles de seguridad en las minas y normas ambientales.

ESTADOS UNIDOS

Los inventarios de juguetes se verán afectados de la misma forma que productos de uso básico como el papel higiénico, el agua en botella, la ropa nueva y la comida para mascotas.Esto debido al cuello de botella en los puertos estadounidenses ya que 4 de cada 10 contenedores están ingresando solo por los puertos de Los Ángeles y Long beach en California. Donde los barcos han quedado en represados en filas.

INDIA

Se ha visto afectada por la falta de chips de computadora y autos, ya que marcas como susuki , maruti ha caído en su producción debido a la escasez mundial de semiconductores, estos chips  gestionan funciones de suministro del motor  y el frenado de emergencia. Su escasez se ha dado debido al impacto que tuvo la pandemia en países como Corea del sur y Japón además de que antes de esto había retrasos por la adaptación de tecnología 5G.

Se pronostica que para mediados del próximo año esta situación inicie a mejorar hasta llegar a su comportamiento normal en cuanto tiempos de entrega y abastecimiento de contenedores lo que permitirá que se regulen los precios de los productos en el mercado.

Fuente: https://www.portafolio.co

SÍGUENOS