English EN Spanish ES

PROPONEN EN COLOMBIA ELIMINAR EL IMPUESTO PARA MATERIAS PRIMAS ANTE DESABASTECIMIENTO.

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, le sugirió al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; tomar medidas regulatorias ante los extra costos que se están presentando en el comercio exterior.

Cabal propone eliminar el impuesto para materias primas y reducir al 5% para productos terminados, y «retomar medidas como las que se han implementado en el pasado y que tuvieron indiscutible éxito en época de crisis económica mundial» dijo el gremio por medio de un comunicado.

La solicitud se presentó considerando problemas en el transporte marítimo, la escasez de energía de China y la crisis de contenedores, esta última que según Fenalco ha generado un cambio de costos en los fletes marítimos «han pasado de US$3.000 a cifras superiores a US$12.000, sumado esto a la escasez de rutas y a los aumentos en los plazos de entrega».

minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, dijo Cabal Sanclemente.

La propuesta es que las medidas se ejecuten por un año con el fin de apaciguar los efectos en toda la cadena de valor, pero sobre todo para el consumidor final.

Algunas de las medidas que el vocero mencionó y las cuales ya se han tomado en el pasado ante situaciones de recesión económica, son decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0.

Tomado de https://www.larepublica.co/

SÍGUENOS