
Un agente de aduanas/representante aduanero se ha convertido en una figura muy importante dentro del proceso de logística y transporte; diríamos que su labor consiste en agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías entre territorios que están relacionados comercialmente mediante aduanas, normativas y restricciones. Son profesionales de comercio exterior.
En un mundo tan cambiante como el arancelario, deben conocer de primera mano y de forma precisa las normativas de cada región o país. El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o en el de la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana. Es ese intermediario que facilita los procesos legales.
En LA Cargo brindamos ayuda oportuna, información clara y además garantizamos que la importación o exportación sea entregada adecuadamente sin contratiempos legales en cada uno de los puertos.
Funciones de un agente de aduanas
Un representante aduanero tiene muchas labores en su actividad diaria y muchas vicisitudes que pueden ocurrir dentro de su profesión.
- Gestionar el despacho de Aduana de la mercancía.
- Realizar las declaraciones tanto de importación como de exportación.
- Intermediar el correcto pago de impuestos del importador.
- Cumplir con las normativas para realizar la legalización.
- Verificar que los documentos.
- Gestionar autorizaciones sanitarias y ambientales
¿Dónde actúa un agente de aduanas?
Los agentes de aduanas trabajan, por lo general, en los aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarios. Estos se aseguran de que las cargas que pasan una frontera sigan y cumplan todas las reglas del del país. En definitiva, actúan en las fronteras y controlan las operaciones de comercio exterior.
¿Qué importancia tiene en el comercio?
La figura del agente aduanero es de vital importancia en cualquier operación comercial internacional. Gracias a este, y a sus profundos conocimientos en materia de importación-exportación, las empresas pueden disfrutar de una mayor agilidad en el proceso y asegurarse el cumplimiento de la normativa aduanera.
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles aduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero. Por tanto, la contratación de un agente de aduanas facilita enormemente la realización con éxito de cualquier operación de importación o exportación.