English EN Spanish ES

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN AGENTE DE ADUANAS?

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Un agente de aduanas/representante aduanero se ha convertido en una figura muy importante dentro del proceso de logística y transporte; diríamos que su labor consiste en agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías entre territorios que están relacionados comercialmente mediante aduanas, normativas y restricciones. Son profesionales de comercio exterior.

En un mundo tan cambiante como el arancelario, deben conocer de primera mano y de forma precisa las normativas de cada región o país. El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o en el de la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana. Es ese intermediario que facilita los procesos legales.

En LA Cargo brindamos ayuda oportuna, información clara y además garantizamos que la importación o exportación sea entregada adecuadamente sin contratiempos legales en cada uno de los puertos.

Funciones de un agente de aduanas

Un representante aduanero tiene muchas labores en su actividad diaria y muchas vicisitudes que pueden ocurrir dentro de su profesión.

  1. Gestionar el despacho de Aduana de la mercancía.
  2. Realizar las declaraciones tanto de importación como de exportación.
  3. Intermediar el correcto pago de impuestos del importador.
  4. Cumplir con las normativas para realizar la legalización.
  5. Verificar que los documentos.
  6. Gestionar autorizaciones sanitarias y ambientales

¿Dónde actúa un agente de aduanas?

Los agentes de aduanas trabajan, por lo general, en los aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarios. Estos se aseguran de que las cargas que pasan una frontera sigan y cumplan todas las reglas del del país. En definitiva, actúan en las fronteras y controlan las operaciones de comercio exterior.

¿Qué importancia tiene en el comercio?

La figura del agente aduanero es de vital importancia en cualquier operación comercial internacional. Gracias a este, y a sus profundos conocimientos en materia de importación-exportación, las empresas pueden disfrutar de una mayor agilidad en el proceso y asegurarse el cumplimiento de la normativa aduanera.

Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles aduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero. Por tanto, la contratación de un agente de aduanas facilita enormemente la realización con éxito de cualquier operación de importación o exportación. 

SÍGUENOS