El transporte marítimoacapara una buena parte de las importaciones y exportaciones en el mundo y existen dos documentos relevantes que tienen que presentarse en cualquier clase de envío de mercancías son el Master Bill of Ladingy el House Bill of Lading. En cualquiera de los dos tipos de operaciones es necesario cumplir con unos protocolos y una legislación controlada y exigente por aduana.

Master BL

Es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el transitario. El shipper es la persona que recibe el contrato, habitualmente es el agente que está en el destino del transporte de las mercancías solicitadas.

Cuando el transitario recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera. Una vez que recibe el encargo, la naviera se encarga de redactar el contrato del Master BL que autoriza al agente de carga a realizar el transporte de mercancías.

De esta forma, son diversas figuras las que conforman este tipo de conocimiento de embarque:

House Bill of Lading.

El House BL tiene un funcionamiento inverso puesto que es el agente de carga quien lo emite para el cliente final.

Por tanto, siguiendo este hilo conductor y, sabiendo cuales son las figuras que intervienen en este tipo de contrato, tenemos que resaltar que en el House BL, las figuras pueden ser las mismas que en el Master BL, pero teniendo en cuenta el sentido inverso que comentábamos.

Es decir, el shipper se refiere al agente que se encarga de la exportación de dicho envío, la figura conocida como consignee se refiere a aquel que recibe la mercancía. Es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. 

En el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, en este caso debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.

Si realizas embarques marítimos en modo grupaje, esto es, no tienes carga suficiente como para completar un contenedor, está claro que el Master Bill of Lading amparará el transporte del contenedor completo.

Si por ejemplo, dentro de un mismo contener se carga tu mercancía y la de diez cargadores más.

Cada uno de vosotros querrá su contrato de transporte y como solo se puede emitir un Master BL, la empresa transitaria emitirá diez House BL y hará entrega a cada cargador del suyo, indicando en cada uno a los diferentes cargadores, consignee, número de bultos, persos,etc.

La emisión standars de un Master Bill of Lading se realiza mediante 3 ejemplares originales marcados como 1/3, 2/3 y 3/3 y diversas copias no negociables, siendo de esta misma forma como se emitirán también los House Bill of Lading.

Debemos tener muy en cuenta que las navieras solo aceptan el Master BL, por lo que estas no tienen que hacer más que limitarse a que alguien le entregue este documento para poder continuar con la entrega de la mercancía. En este sentido, la empresa transitaria, por su parte, no va a remitir las instrucciones a la naviera a través del Master BL, hasta que alguien le haya remitido el House BL previamente. ¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que de ninguna manera podrá existir la posibilidad de que en el momento en que se hayan enviado las instrucciones a la naviera en cuanto a la entrega de la mercancía, aparezca una tercera figura con otro House BL reclamando la misma mercancía.

Como ya hemos comentado con anterioridad, es muy importante que los 3 documentos de exportaciónemitidos normalmente, ya sean Bill of Lading, Master o House BL. De no ser así o, al menos, contar con uno de los originales firmados y sellados por detrás, la mercancía no será puesta a disposición del cliente.

En consecuencia, si el pago del embarque marítimo contratado por nosotros se tiene que pagar al contado, existe la posibilidad de que el transitario lleve a cabo el envío del Master Bill of Lading a su agente, por lo que sabemos con seguridad que no nos entregará el House Bill of Lading que nos corresponde y, por consiguiente, la mercancía no será entregada a su llegada.

PRINCIPALES DIFERENCIAS MASTER BL Y HOUSE BL

El Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al agente de carga mediante un formulario pre-impreso del bill of lading de la naviera. Por el contrario, el House BL tiene sentido inverso: el agente de carga lo emite directamente a los diferentes clientes que pueda tener a través de un formulario pre-impreso de su propio bill of lading. Como hemos indicado, el formato también es distinto; en el primer caso, el formulario viene de la naviera y en el segundo, lo hace del agente de carga.

Es esencial la comprensión de estos dos tipos de documentos para el transporte marítimo pueda realizarse con normalidad y ajustado a la legislación vigente.

Esto quiere decir que, los únicos factores en los que constarán datos distintos entre ambos serán los relacionados con el shipper, notify, consignee y la dirección de recogida.

Por tanto, En LA Cargo siempre tenemos presente en cada una de nuestras operaciones los documentos necesarios según el tipo de carfa teniendo presente que el uso del master bill of lading solo puede realizarse por la naviera que sea responsable de transportar la mercancía, así como para las empresas o agencias transitarias, que son las encargadas de la intermediación entre las partes del contrato. Sin embargo, el house bill of lading es otro documento que emite el agente de carga y en el que aparecerán el exportador o cargador y la empresa a la que se dirige la mercancía objeto del transporte.