English EN Spanish ES

CONOCE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO A LOS QUE PERTENECE COLOMBIA

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo comercial regional o bilateral, que consiste en facilitar el comercio a través del establecimiento de condiciones más favorables para el intercambio de bienes y servicios. Su principal característica es la eliminación o disminución en las tasas arancelarias.

Estas zonas tienen como propósito el ampliar el mercado y generar beneficios entre los países participantes. Sin embargo, esto no significa que deba existir una integración económica, social y política entre los mismos.

En LA Cargo nos mantenemos al tanto de estos acuerdos buscando identificar si tu carga hace parte de estos acuerdos en los diferentes países y así verificar los beneficios arancelarios que puedan llegar a tener.

OBJETIVOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Colombia es un país que ha optado por abrirse a nuevos mercados y buscar grandes oportunidades a nivel mundial. Todo esto debido a los beneficios que puede generar el libre comercio y su impacto en el crecimiento económico del país.

Por este motivo se han desarrollado los Tratados de Libre Comercio de Colombia, los cuales tienen como objetivo los siguientes aspectos: incrementar los flujos comerciales y los flujos de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, apoyar la remoción de las barreras arancelarias y fomentar las relaciones diplomáticas.

¿Cuáles son los Tratados de Libre Comercio vigentes?

En la actualidad Colombia cuenta con 17 acuerdos, los cuales están relacionados a diferentes países y uniones de países. Estos son los Tratados de Libre Comercio vigentes en el país:

MÉXICO

Firma: 13 de junio de 1994

Representa una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.

EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

Firma: 9 de agosto de 2007

Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas acuerdos que cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

COMUNIDAD ANDINA (CAN)

Firma: 26 de mayo de 1969

El régimen andino permite a los Países Miembros el intercambio sin arancel del 100% de los bienes. La Comunidad Andina es hoy una organización subregional con personería jurídica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

Firma: 24 de julio de 1994

En el marco de este Acuerdo, Colombia recibe preferencias arancelarias del 100% Los doce países miembros de CARICOM que participan como Signatarios del AAP No 31 son: Colombia,Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Bahamas

MERCOSUR

Firma: 21 de julio de 2017

Este acuerdo proyecta ofrecer oportunidades de acceso a un mercado potencial cercano a 260 millones de personas con un Producto Interno Bruto superior a los US$2.400 billones en el año 2017, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US$ 340 mil millones. Los

ALIANZA DEL PACÍFICO

Firma: 6 de junio de 2012

El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

CHILE

Firma: 27 de noviembre de 2006

Es el primer Acuerdo comercial de Colombia que incluye el universo arancelario en un programa de desgravación arancelaria basado en la complementariedad de sus economías y atendiendo sensibilidades, busca el establecimiento de un espacio económico ampliado entre los países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

EFTA

Firma: 25 de noviembre de 2008

El acuerdo de estados miembros de AELC representa una oportunidad importante para Colombia no solamente por el tamaño de este mercado sino también por su alto poder adquisitivo, ya que cuentan con un PIB per cápita superior a los 45.000 euros, permitiendo a Colombia ampliar el mercado, generar expansión y diversificación de inversiones y fortalecer, ampliar lazos con los países europeos.

CANADÁ

Firma: 21 de noviembre de 2008

Tiene como objetivo crear un espacio libre de restricciones en busca del crecimiento y el desarrollo económico. El acuerdo libera el comercio de bienes e incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, normalización técnica, compras del estado, inversiones y cooperación ambiental y laboral, entre otras materias.

ESTADOS UNIDOS

Firma: 22 de noviembre de 2006

Este contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales.

VENEZUELA

Firma: 28 de noviembre de 2011

Este define el tratamiento preferencial aplicable a exportaciones de Colombia que tienen como destino Venezuela y viceversa. Dicho tratamiento preferencial se define con base en el comercio histórico que existía entre ambos países, el cual incluye la totalidad de las subpartidas en las cuales se presentó intercambio comercial entre 2006 y 2010

CUBA

Firma: 15 de septiembre de 2000

El Acuerdo abarca unos 1000 productos con preferencias a favor de Colombia y 600 a favor de Cuba. Además de este Acuerdo, los dos países aplican la denominada Preferencia Arancelaria Regional –PAR- de la ALADI, que consiste en otorgarse mutuamente rebajas arancelarias del 20% a un buen número de productos.

UNIÓN EUROPEA

Firma: 26 de junio de 2012

El comercio bilateral con el mercado europeo ofrece oportunidades para profundizar la diversificación de la canasta exportadora, aprovechando la competitividad de los bienes no tradicionales tanto agroindustriales como manufactureros.

COSTA RICA

Firma: 22 de mayo de 2013

Este acuerdo da acceso preferencial, en especial, a las manufacturas colombianas que hoy compiten en desventaja frente a terceros países, en uno de los mercados más atractivos de la región.

COREA DEL SUR

Firma: 21 de febrero de 2013

Este permite que las exportaciones colombianas de productos industriales y agrícolas sean más competitivas y puedan acceder a un mercado con un gran poder adquisitivo y con orientación importadora.

NICARAGUA

Firma: 2 de marzo de 1984

Su propósito de diversificar la oferta exportable del país y aprovechar las oportunidades que ofrecen los diferentes mercados en el mundo, Colombia explora alternativas que le permitan profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial que tiene con Nicaragua desde 1985, el cual otorga preferencias arancelarias entre el 20% al 100% de manera unilateral, a un grupo muy reducido de productos.

ISRAEL

Firma: 30 de septiembre de 2013

Este permite un acceso preferencial a este mercado y un consecuente incremento en el comercio como resultado de la reducción en los costos de transacción y del mejoramiento en los procedimientos aduaneros. Así mismo, el TLC con Israel promoverá la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios.

SÍGUENOS

Noticias Relacionadas