English EN Spanish ES

¿EL COMERCIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA SE VE AFECTADO POR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha despertado preocupación en la comunidad internacional por lo que podría suceder a futuro con la guerra, no obstante, en Colombia muchos se preguntan por las posibles consecuencias que le podría traer esta situación al país. Por un lado, los principales efectos del conflicto serían de tipo económico no solo para Colombia, sino para todas las naciones del mundo.

En diálogo con el diario El País, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, detalló que la producción de carbón en Ucrania es muy importante, razón por la cual este conflicto tendría efectos inmediatos en los precios del petróleo que, en el caso de nuestro país, serían positivos. «En Colombia nos beneficiaremos de estas amenazas con un incremento en el precio mundial del barril de petróleo que ya llega a los US$100, cifra que no conocíamos desde principios de este siglo. En nuestra economía el petróleo y el carbón son el 47% de nuestras exportaciones, por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022», sostuvo el experto.

Así mismo, otro de los factores a tener en cuenta son los geopolíticos, pues cabe recordar que dentro de los principales aliados de Rusia se encuentran el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y los gobiernos de Cuba y Nicaragua. En ese sentido, en un eventual escenario en el que Rusia decida instalar bases en Venezuela, existe la posibilidad de que Estados Unidos decida hacer lo propio en territorio colombiano, aunque las probabilidades son remotas. «Una cosa es lo que dice y otra lo que puede hacer, pues la economía rusa es bastante sensible porque depende de la exportación de materias primas. Si de repente entra en una crisis, la posibilidad de gastar en construir bases militares se reduce», asegura el profesor e internacionalista Jesús Agreda en entrevista publicada por Pesquisa Javeriana, de la Universidad Javeriana.

Así mismo, en el país muchos se preguntaban si el Ejército Nacional haría parte de un eventual enfrentamiento a favor de Ucrania, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los defensores del país europeo y que Colombia hace parte de la OTÁN. Sin embargo, es preciso aclarar que Colombia es aliado extra, por lo cual no tiene obligación de enviar tropas a la guerra.

Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que quedó totalmente descartada la posibilidad de que soldados del Ejército Nacional se movilicen a territorio ucraniano. «Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan», sostuvo el presidente Iván Duque.

SÍGUENOS

Noticias Relacionadas