English EN Spanish ES

DESACELERACIÓN Y CRISIS LOGÍSTICA, RIESGOS DEL COMERCIO EN EL 2022

Compartir en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

De acuerdo con el informe de la organización, el comercio mundial se ralentizará en el primer semestre de 2022, ya que las tendencias que impulsaron el intercambio global en 2021 comienzan a normalizarse.

“El crecimiento positivo en el año 2021 fue, en gran medida, resultado de los incrementos en el precio de las materias primas, la disminución en las restricciones de la pandemia y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulos”, indicó el reporte.

“Estas tendencias del comercio se normalizarán en el transcurso de 2022”, continúa el texto de la ONU.

Renglón seguido, la Unctad señaló que el desempeño del comercio se verá afectado o impulsado por la desaceleración de la economía mundial, la continuidad de la crisis logística, la entrada de nuevos acuerdos comerciales, la transición verde de las economías o las preocupaciones sobre el crecimiento de la deuda.

Acerca del primero de estos nubarrones, el organismo de la ONU se refiere a las recientes mediciones a la baja del crecimiento mundial por parte de organismos internacionales como el FMI, que rebajó el pronóstico de 4,9% a 4,4% en 2022 como consecuencia de la presión inflacionaria en Estados Unidos y la crisis inmobiliaria en China.

“Es posible que estas tendencias se reflejen en un menor crecimiento del comercio mundial en 2022”, señala el reporte.

La crisis de logística, una de las consecuencias más tangibles de la pandemia por la covid-19, también seguirá opacando el desempeño del sector.

El reporte señala que la escasez y el aumento en los precios de energía también ha contribuido a la escasez de suministros y a un mayor costo de envío, sin embargo, destaca el trabajo de las empresas para tratar esta problemática.

“Los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y diversificar los proveedores podrían afectar los patrones de comercio mundial durante 2022”, considera el reporte.

Por otro lado, desde un ámbito positivo, el organismo señala que la puesta en ejecución de tratados como Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y otras iniciativas locales “puedan incentivar” el intercambio de bienes y servicios.

De igual forma, la transición hacia economías más verdes puede incrementar los flujos de materias primas estratégicas como el cobalto, el litio o las tierras raras, claves para el desarrollo de energías limpias, deacuerdo al análisis de la Unctad.

SÍGUENOS