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6 ERRORES QUE NO DEBES COMETER AL IMPORTAR DESDE ASIA

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El proceso de importar un producto desde un país lejano siempre es complicado. Pero hacerlo desde un país que habla otra lengua y tiene unas normas y regulaciones totalmente diferentes puede resultar un auténtico reto.

Tanto si eres un importador experimentado como si es la primera vez que planeas importar, hay detalles a los que siempre deberás prestar atención y que podrían marcar el éxito o el fracaso de tu importación. Esta es una lista de los principales errores que se cometen al importar.

No certificar al proveedor

Antes de firmar un contrato con un nuevo proveedor, asegúrate de que lo has investigado a conciencia. Esto significa conocer sus instalaciones, su proceso de producción, sus materiales, las calidades, o incluso hablar con otros importadores que han importado ese tipo de productos o directamente de ese proveedor.

  • No conocer Incoterms

Los incoterms son un conjunto de normas internacionales que regulan las obligaciones y derechos del importador y el exportador en una compraventa internacional. Existen precisamente para evitar la confusión sobre costes, riesgos, gestión y responsabilidades de la cadena de transporte internacional, pero cuando importas de China, escoger un incoterm u otro puede marcar una gran diferencia en la seguridad y la rentabilidad de tu importación.

3 de los incoterms más comunes para importar de China son FOB, CIF y EXW. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y la decisión de escoger uno u otro depende de varios factores, pero principalmente está relacionada con la experiencia que tengas como importador y de la relación que tengas con tu proveedor.

El incoterm CIF tiende a parecer la opción más favorable cuando no se tiene mucha experiencia importando de China. Los costes son bajos porque el importador no se hace cargo del transporte marítimo y exige pocas responsabilidades. Pero la parte negativa es un control muy limitado de todo lo que rodea al transporte marítimo, de manera que importando en condiciones CIF de China, podrías encontrarte teniendo que aceptar todo lo que tu proveedor decida, lo que podría conducir a unos gastos finales significativamente más altos.

En general siempre recomendamos escoger el incoterm FOB para importar de China. Implica hacerse cargo de los costes de transporte marítimo, pero te pone en control de del proceso de importación y sus costes.

  • No contemplar gastos en origen

En LA Cargo recomendamos que comiences a organizar la importación al menos 3 meses antes de la fecha en la que deseas recibir la mercancía. Dependiendo del puerto de China del que salga la carga y del puerto de destino, los tiempos de tránsito podrían variar considerablemente. Ten en cuenta también el tiempo necesario para el transporte terrestre.

Idealmente deberías reservar el transporte marítimo como mínimo 3 semanas antes de que salga el buque. Esto es suficiente para que el agente en origen pueda recibir del proveedor todos los documentos requeridos a tiempo, se coordine la recogida y el envío y quede un margen temporal extra que podría salvar la situación en caso de que algo fuera mal.

  • No tener permisos y etiqueta

Conocer las regulaciones que afectan al producto que estás importando es uno de los aspectos clave de cualquier importación o exportación.

En el caso de una importación de China, es aconsejable tomar precauciones extra. Es habitual que los proveedores chinos produzcan productos que no cumplen con los estándares internacionales. De hecho, se estima que, en ciertas industrias, tan sólo el 5% de los proveedores chinos cumple realmente las guías establecidas por la Unión Europea.

Hace falta investigar no sólo las normativas de importación del país del que importas, sino también las normativas que afectan a los productos concretos. De esta manera podrás exigirle a tu proveedor que te proporcione los certificados, etiquetas, específicos que puedan ser requeridos. En el caso de que se niegue (o no pueda) facilitártelo, tendrás que buscar otro proveedor y, si has investigado bien, esta vez sabrás exactamente qué buscar en él y qué pedirle ya desde el principio.

Hacerlo de esta manera te ayudará a prevenir sorpresas desagradables cuando tu mercancía llegue a aduanas y a evitar retrasos y extra costes que desajusten tu cadena logística y tu presupuesto de transporte marítimo. Un buen lugar para empezar a investigar son las cámaras de comercio y las oficinas de aduanas en tu país.

  • No contar con dinero para el pago de impuestos

Una vez la importación llega a país destino dependiendo el tipo de producto a la hora de la nacionalizar debe cumplir con un pago de impuestos para que pueda ser liberada y entregada.

  • Servicio de transporte terrestre

Cuando la mercancía llega al puerto de destino te recomendamos que la empresa que te brinde el transporte terrestre para la entrega en tu empresa o bodega sea una empresa certificada que cuente con GPS, y te brinde seguro para tu mercancía.

Recuerda que en LA Cargo nos encargamos de que no se presenten errores en tus importaciones ya que contamos con un equipo 100% especializado, donde nos haremos cargo de todos los tramites desde origen a destino para que tu carga sea entregada lo más ágil posible cumpliendo con todos los requerimientos nacionales.

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